lunes, 14 de marzo de 2011

GASTRONOMIA BOYACENSE


Entre los innumerable atributos que tiene Boyacá -la belleza de sus paisajes, la hospitalidad de sus gentes, la grandeza de su historia, la fertilidad de sus tierras, la tranquilidad de su ambiente, el espíritu emprendedor de sus hijos. hay uno que no ha recibido la importancia que en realidad se merece. Se trata de la comida boyacense.

A través de la comida el boyacense refleja sus sentimientos, su estado de ánimo, su esencia. Es, en síntesis, su alma la que trasluce. El campeso, por ejemplo, si quiere agradecer, obsequia un canastico repleto, unas veces, de arepas con rica gallina campesina; otras, de almojábanas; otras, de quesos y, otras, de colaciones. Si va a celebrar un acontecimiento trascendental en su vida familiar o social, organiza un banquete sin reparar en gastos. Si recibe una visita que resulta grata, la atiende espléndidamente, así tenga que desprenderse de lo mejor de su corral, de su hato o de su parcela. La mesa del boyacense siempre muestra generosidad y buen gusto.





Hoy tenemos una receta muy especial, el Cocido boyacense y salsa criolla . Se trata de una receta muy típica Colombiana, es de una región de la cordillera de los Andes que se llama Boyacá.
Con el Cocido boyacense y salsa criolla podremos introducirnos en la gastronomía de ese departamento colombiano, aunque habrá ingredientes que posiblemente tendremos que sustituir por no encontrar con facilidad en nuestros comercios.

COCIDO BOYACENSE





ALMOJABANA




Sopas
Dentro de las principales tenemos
El Mute: Puede ser de Maiz pelado o de Mazorca, dentro de sus ingredientes incluye trozos de pata de res o de cerdo. Se puede degustar en todo Boyacá.
El Mondongo: Se prepara con menudo, papa, garbanzo, este plato acompaña a la carne de res asada.
La Changua Este caldo se usa especialmente en el desayuno se prepara con leche cilantro, cebolla y sal.
Caldo de Papa: Tambien se aconstumbra para el desayuno, ingredientes Papa, Costilla de res, sal y cebolla
Mazamorra: Plato Autoctnono de Boyacá, se reliza a base se harina de maiz, papa, arvejas, carne y habas  
Cuchuco de trigo con Espinazo: Plato Tipico de Runta en Tunja Boyacá, se Acompaña con Fritanga: Chicharrón, Longaniza, Rellenas y Papa.




Carnes
Dentro de las principales tenemos
Gallina: La galllina criolla es un plato muy exquisito.
Cerdo
Trucha Este pez se cria en aguas boyacenses especialmente en Lago de tota, Sotaquira.


Bebidas
Dentro de las principales tenemos
Chicha: Bebida alcoholica producto de la fermentacion del Maiz principalmente.. 
Guarapo
Masato



Con tantos pisos térmicos y fertilidad tan extendida por su territorio, Boyacá se destaca por una rica gastronomía, producto de los diferentes vegetales y frutas que brotan de la tierra. También hacen presencia en la mesa diferentes carnes en variadísimas preparaciones: pollo, res, trucha y cerdo.
La cocina es principalmente campesina y goza de altos niveles tradicionales. Los habitantes de Boyacá comen de manera abundante y con igual generosidad brindan a los visitantes lo mejor de su cocina, tradición que pasa de generación en generación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario