lunes, 14 de marzo de 2011

FERIAS Y FIESTAS DE BOYACA

GASTRONOMÍA BOYACENSE.
 Es una gastronomía muy variada, la gente boyacense es orgullosa de su cultura y costumbres.
Entre los platos a destacar estan, el puchero boyacense, arroz tapado, cabeza y guiso de cordero, cocido campesino, costillas de cordero asado, chuletas de cerdo, mazamorra chiquita, longaniza de Sutamarchán, salchicha roja, morcilla, papa criolla frita.

 Boyacá cuenta con tantas festividades como municipios y poblaciones. Esta es una pequeña lista de las ferias y fiestas más destacadas:
Enero: Festival de verano de Moniquirá y Carnavales de Duitama.
Agosto: Festival de Cometas de Villa de Leyva.
Septiembre: Concurso Nacional de Bandas en Paipa y Festival de la Cultura en Tunja.
Diciembre: Festival de Luces de Villa de Leyva, Aguinaldo Boyacense en Tunja, 
Ferias y fiestas del Dulce y el Bocadillo en Moniquirá.



Festival de Cometas de Villa de Leyva.



FESTIVAL DE LA RUNA,EL PAÑOLON, LA ALMOJABANA Y EL AMASIJO-PAIPA-Marzo 19-21 de 2011

La décimo tercera versión del festival se realizará del Festival se realizará del 19 al 21 de marzo, las actividades tendrán lugar en el parque Jaime Rock y Auditorio Pablo Solano, para su realización la Oficia Asesora de Cultura y Juventud desde ya extiende una invitación a propios y visitantes para que vivamos en familia este gran evento.

La tradición del pueblo Paipano revive con la celebración de esta nueva versión del festival, para esta ocasión se realizará  el tradicional concurso del mayor comelón de almojánas, el concurso de hilanderas “Hilando Sueños”, el Ruana Fashion paipa se pone de moda”  con participación de reconocidas modelos y diseñadores de la región, concurso de destrezas típicas, XIII Encuentro Nacional de Danzas, Concurso del Esquilado de la Oveja, desfile y reinado de la oveja 2010, entre otras actividades se presentaran en el marco de este pintoresco evento.


2 ENCIERRO TAURINO & FERIAS Y FIESTAS EN VIRACACHA-BOYACA-MARZO 6,7 Y 8 DE 2011


Tunja, arquitectura histórica y turismo religioso

Haga click sobre la imagen para ampliarla Fachadas de la arquitectura en el centro histórico de Tunja.



Fachadas de la arquitectura en el centro histórico de Tunja.
Al recorrer la capital de Boyacá, hay un paseo arquitectónico a través de la Catedral de Tunja, de gótico-isabelinos con detalles platerescos, del renacimiento español. Hay templos y conventos con decoraciones de estilo español mudéjar, así como el espectacular templo de Santo domingo, considerado la “ Capilla Sixtina del arte barroco hispanoamericano”. También hay casas como la del Fundador, la de Juan de Castellanos y la del Escribano Don Juan de Vargas, típica andaluza.
La Plaza Mayor de Tunja es la más grande de todas las hechas en América, en tiempos de la colonia española.
Ya que son las iglesias y templos los que mejor ostentan la bella arquitectura heredada de los españoles, Tunja se convierte en una ciudad propicia para el turismo religioso. Se destacan el Templo de Santa Clara la Rea, el de San Francisco, San Laureano y Santa Bárbara entre otros.
La Plaza Mayor de Tunja es el lugar de encuentro de los habitantes de la capital boyacense. Alrededor de ella se encuentra el mayor número de edificaciones coloniales de la ciudad y se llevan a cabo las verbenas de la fiesta del aguinaldo boyacense en diciembre. Esta plaza es la de mayor tamaño de todas las hechas en América, en tiempos de la colonia española.


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario